El oficio de ser papà

LOS PADRES N0 SÓLO SE RECUERDAN EN SU DÍA. POR ESO, LA TELEVISIÓN Y EL CINE NOS PRESENTAN CONTINUAMENTE DIVERSOS MODELOS DE PATERNIDAD. UN REPASO POR LOS DISTINTOS PAPÁS QUE SE NOS OFRECEN EN DISTINTAS SERIES Y PELICULAS.

Raising hope


Por más que los formatos y estilos puedan variar, la narrativa de cualquier producto televisivo de ficción se nutre de algo indiscutible: las relaciones humanas.   Dentro de esta perspectiva, las temáticas familiares fueron abordadas en comedias, en dramas... ¡hasta en ciencia ficción!   En la misma linea si hay un vínculo que no deja de retratarse en la pantalla, es el del padre respecto de sus hijos.

¿Por qué, casi desde sus mismísimos comienzos, la tele y el cine nos muestra esta relación en cualquiera de sus presentaciones posibles? Por algo muy simple: todo espectador es hijo, y muchos de ellos son (o terminarán siendo) padres.    Y si hay algo que nos enseñó la television o el cine, es que no hay una sola manera de asumir el rol parental.    Controladores, permisivos, olvidadizos, descuidados, obsesivos, amorosos,  sacrificados o torpes, los padres aparecen retratados de una o varias maneras.     En nuestro rol de espectadores, podemos sentirnos identificados cuando la pantalla nos devuelve una imagen que parece tomada de nuestras vidas.    O bien, respirar con tranquilidad y concluir que nuestra experiencia no fue tan terrible porque siempre se puede estar peor.

En los tempranos ’70, el modelo que más hondo caló en la audiencia fue el de "Charles Ingalls", interpretado por "Michael Landon", Charles era un hombre riguroso y de convicciones muy férreas, devoto esposo y padre de 5 hijos, en la Norteamérica rural de fines del siglo XIX.   Aunque se trataba de un relato histórico, el sistema de valores que promovía la serie coincidía con aquel que buscaban imponer los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.


Una década después, como correlato de lo derruida que estaba la clase media en ese mismo país, al productor y guionista Michael Moye se le ocurrió retratar el funcionamiento de una familia disfuncional en "Married with Children".    

Married with Children

Al Bundy, el jefe de hogar personificado por Ed O’Neill, debía lidiar no sólo con un trabajo mal pago, sino también con una esposa que lo pasaba por arriba, y dos hijos para quienes era poco más que un cajero automático.    Con el paso de los años, se volvió un producto de culto, a tal punto que Telefe consiguió los derechos para hacer "Casados con hijos", una exitosa adaptación de la original con Guillermo Francella, Florencia Peña y Darío y Luisana Lopilato, representando a toda la familia Argento.    


El mismo perfil de padre disfuncional se repite en las primeras temporadas de "Two and a Half Men", donde Alan Harper (Jon Cryer) es una figura de autoridad desdibujada frente a su hijo Jake (Angus T. Jones), y sufre la constante ridiculización de su hermano (Charlie Sheen), un músico de publicidades, quien se pasa la vida de fiesta en fiesta, rodeado de mujeres, lejos de las obligaciones familiares.


Por su parte, el mundo de la animación también ha hecho énfasis en el rol paternal.    Desde hace ya veintitrés temporadas, Los Simpson se han vuelto un clásico obligado que une generaciones y, así como los más chicos pueden empatizar con Bart, son varios los grandes que, muy a su pesar, encuentran características propias en el irresponsable y torpe Homero.

   
Más orientada al público adulto. "Padre de familia" sigue esta misma línea, si bien Peter Griffin (el padre del título) es un ser mucho más irreverente e incorrecto.


Todo adulto en situación de paternidad sabe que debe dar la vida y aún más por su propia descendencia, como el lider de una manada.    La ciencia ficción nos enseñó los riesgos que esta maxima puede acarrear en "Frínge", la serie con la que J.J. Abrams volvió a despuntar la pasión por el misterio, tras seis temporadas de "Lost".     


En ella el científico Walter Bishop (una excelente interpretación de John Noble descubre un universo paralelo, donde existen versiones alternativas de todas las personas del planeta.    Tras una serie de experimentos, cruza un portal para rescatar (y sanar) a su hijo de la otra realidad, pero el plan no termina saliéndole tal como lo había planeado y, sin querer, desata una batalla entre ambos mundos.

Otro estereotipo clásico es el del típico padre cuida, el hombre que por nada del mundo va a permitir que alguien pose siquiera un dedo sobre su nena.   Bastante de eso había en "8 Simples Rules"... "For Dating My Teenage Daughter", un sitcom en la que John Ritter interpretaba a un padre celoso, quien imponía a los futuros candidatos de sus dos hijas adolescentes ocho máximas indiscutibles si querían acceder a una cita con ellas.    

For Dating My Teenage Daughter


Con un grado mucho más marcado de severidad, "that '70s Show" mostraba cómo el quejoso veterano de guerra, Red Foreman, se comportaba de manera bastante distinta ante su prole.    Mientras que al pobre de Eric (Topher Grace) lo perseguia y lo controlaba sin darle respiro alguno, mantenia una postura totalmente opuesta con la casquivana Laurie, quien para los ojos de su padre era una niña correcta y de buenos modales, aun cuando todos los demás sabían lo contrario.

that '70s Show


CADA CUAL A SU MANERA

Si hay algo que la TV supo aprovechar a lo largo de su existencia, es haberse apoyado en algun tema coyuntural para alguno de sus productos. Mientras surgen adhesiones a leyes como la del matrimonio igualitario, el relato coral de "Modern Family" ganó relevancia (al punto tal de que Barack Obama declaró ser fan de esta comedia) a partir de la historia de una pareja con dos integrantes del mismo sexo que deciden adoptar un bebé.    Y por más absurdo que suene, la constante discusión respecto de la pena de muerte es el punto de partida de "Raising Hope", una comedia en la que un joven soltero debe hacerse cargo de su hija, después de que su madre (una mujer con la que estuvo una sola noche) ha sido condenada a la silla eléctrica por ser una asesina en serie. 


MODERN FAMILY


LA COMEDIA MUESTRA LAS DIFERENTES FORMAS DE FAMILIA QUE ABUNDAN EN LA ACTUALIDAD, INCLUIDA UNA CON DOS PADRES.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario