viernes

La Liga Extraordinaria

TÍTULO ORIGINAL The League of Extraordinary Gentlemen
OTROS TÍTULOS La Liga Extraordinaria / la liga de los hombres extraordinarios
DIRECCIÓN Stephen Norrington
REPARTO Sean Connery, Stuart Townsend, Peta Wilson, Jason Flemyng, Tony Curran, Shane West
AÑO 2003
PAÍS Estados Unidos
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Aventuras / Acción

SINÓPSIS
En la era Victoriana, el gobierno del reino está preso del pánico porque no sabe cómo detener unos diabólicos planes para la dominación del mundo. Para conseguirlo, traerán a los más grandes aventureros de la humanidad, incluyendo a Allan Quatermain, el Dr. Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray. Basada en serie de cómics fantásticos de Alan Moore.

audio: dual (español-ingles)
subtitulos opcionales
formato: avi
peso: 1620 mb

descargar con emule:...........pelicula...........subtitulos
opcion 2 (817 mb).................pelicula...........(audio español)
opcion 3 (1427 mb)...............pelicula...........(audio español)
opcion 4 (1146 mb)...............pelicula...........(audio dual catalan-ingles)


Crítica de la liga extraordinaria

"Joven, ¿no sabes que el imperio siempre está en peligro?" le enseña Allan Quatermain al mensajero que viene a avisarle que "el imperio está en peligro". Lo que muestra la película después es que los héroes de aventuras, los de antes, los de ahora y los de después, siempre van a defender al imperio. No hay otra. Y el imperio, sólo si el imperio quiere, dejará su lugar a otro imperio (utilizando al héroe, que vive gracias al sueldo que le paga el imperio).
La intención parece haber sido aprovechar el monopolio de Hollywood para difundir literatura popular inglesa y al mismo tiempo realizar una declaración de hermandad entre Inglaterra y Estados Unidos. El viejo Allan le dice al joven Sawyer que Inglaterra dominó el siglo XIX y que ahora le deja a Estados Unidos el mundo para que lo gobierne durante el siglo XX. Todo sucede en 1899 (según el movimiento de cámara inicial, dentro de los estudios 20th Century Fox, aunque esta empresa aún no existía). Y no es el único anacronismo. Ni la única fantasía.
El empleo de personajes de Verne, Stoker, Wilde, Stevenson y otros parece autorizar a llevar la narración al límite del dibujo animado, además de una extrema sobrecarga de animación por computadora. Esquema mítico de aventura, peleas de una troupe con mucho de "Titanes en el Ring". Cada personaje viene con su folleto explicativo, su arma característica de acuerdo a lo más saliente en la memoria popular y su destreza para esta historia, muy similar a un juego de rol. Un Mister Hyde mezcla de Hulk con Jorobado de Notre Dame, que encuentra un espejito en todas partes para hablar con su otro yo. Un Capitán Nemo poco convincente, mezcla de Vittorio Gassman y Fernando Birri. Un hombre invisible al que de una toma a otra se le modifica el maquillaje. Un hábil Dorian Gray cuyo retrato vuelve para vencerlo. Un Nautilus gigante que exhibe una estética de caballo de calesita. Y todo, el auto, Venecia, todo tiene el aspecto de un parque de diversiones disfrutado por mayores.
Un malvado bien elegido y la dirección artística que logra un clima "Jack el destripador" (eso sí, ayudado por el pincel digital) son los puntos destacables de esta producción que promete más de lo que cumple. El resto, bien gracias. Excepto el aceptable (y mucho) trabajo de Sean Connery, las actuaciones se pierden en un mundo demasiado manipulado como para ser creíble, aún dentro de la lógica adolescente que propone. El vestuario demasiado planchado como para haber andado en semejante ajetreo por buena parte del mundo. Y Trevor Jones hace correctamente su parte en la música.
Por supuesto, el acelerado barroquismo del producto no elimina el maniqueísmo al que ya estamos acostumbrados (los buenos fabrican autos, los malos, terroristas locos sueltos, fabrican armas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada